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miércoles, 4 de junio de 2014

Cuentas Reales y Nominales

Cuentas Reales (Permanentes)

Son todas aquellas cuentas que permanecen con balance durante la vida de la empresa, y son las cuentas que conforman el balance general o de situacion. Estas son: Activos, Pasivos y Capital.

A) Activos: Es el conjunto de todos los bienes y derechos valorables que una empresa posee. Dichos bienes constituyen los recursos de la empresa. Luego el activo son las propiedades de la empresa que tienen un valor monetario. Ejemplo: Efectivo, Cuentas por cobrar, Inventario, Terreno, Edificio, Mobiliario, Maquinarias, Vehiculos, Equipos, etc.

B) Pasivo: Esta constituido por las sumas que el negocio adeuda a los acreedores. Una empresa puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, hipotecas, documentos por pagar, salarios acumulados, o impuestos pendientes de pago. El pasivo del balance refleja las fuentes de financiacion de la empresa.

C) Capital o Patrimonio: Esta constituido  por los recursos aportados por los propietarios o accionistas, asi como las ganancias o las perdidas, en operaciones de un negocio. El patrimonio o capital se obtiene restando el total de los pasivos del total de los activos.

Ecuacion basica de la contabilidad.

Activo= A
Pasivo= P
Capital= C

A = P + C
A - P = C
A - C = P

Las cuentas de activos tienen naturalea de debito y las cuentas de pasivo y capital tienen naturaleza de credito. Las ecuaciones fundamentales de la contabilidad resume el contenido de cualquier estado de situacion.

Cuentas Nominales (Temporales)

Son aquellas que desaparecen al final de cada periodo comercial a traves de cierre. Sirven, para medir los resultados (ganancias o perdidas). Estas cuentas conforman el estado de ganancias o perdidas, o estado de resultado. Estas son: Ingresos, Costos y Gastos.

A) Ingresos: Los ingresos estan formados por todas las entradas de fondos que una empresa obtiene por la venta de sus productos, de sus servicios, o del trabajo que ha realizado, asi como por otras causas, como puede ser por intereses recibidos, comisiones, etc.

B) Costos: El costo de algo, es lo que una persona paga cuando lo compra. tambien se llama precio o precio de costo.

C) Gastos: Las erogaciones que hace la empresa para generar un beneficio. O sea se entiende por gasto al costo que origina el uso de las cosas o servicios con la finalidad de generar ingresos. Tambien representan los valores monetarios de los bienes que la empresa ha consumido para obtener los ingresos del mismo periodo.

Clasificacion de las cuentas segun su origen

Cuenta de origen Deudor: Son aquellas cuyo  primer registro se realiza en el lado izquierdo de una cuenta (Debito). Es decir, aumentan con debito y disminuyen con credito.

Ejemplo: Activo, costos y gastos.

Cuenta de origen Acreedor: son aquellas cuyo primer registro se realiza en el lado derecho de una cuenta (Credito). Es decir aumentan en credito y disminuyen con debito.

Ejemplo: Ingresos, pasivo y capital.

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